Lo más visitado esta semana

martes, 22 de noviembre de 2011

Absuelto tras pilotar ebrio un avión lleno de explosivos


La Justicia lo exime de responsabilidad aunque se estrelló la aeronave porque pilotar en estado de embriaguez no está tipificado como delito



La Corte Suprema de Justicia de Chile absolvió a un oficial de laFuerza Aérea que en 2003 protagonizó un accidente cuando pilotaba en estado de embriaguez un avión cargado explosivos, argumentando que trabajar en estado de ebriedad no está contemplado en la legislación castrense como un delito.

El Supremo ha dejado sin efecto las decisiones del juzgado de aviación y la Corte Marcial que condenaban a Brian George Prendergast Slighta 61 días de presidio por "incumplimiento de deberes militares", informa este lunes la edición digital del diario 'El Mercurio'. Prendergast Slight, de 43 años, salió ileso de un accidente ocurrido el 19 de diciembre de 2003 cuando la aeronave A-36 N° Fach 414 que pilotaba chocó poco después de despegar de la base aérea, lo que habría obligado al piloto a elevar la velocidad.

Cumplió todos sus deberes

El avión se estrelló cerca del aeropuerto Diego Aracena, en la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá (norte de Chile), sin provocar víctimas mortales ni más heridos que el propio piloto. Los fallos dictados contra el oficial, así como el informe de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, advertían de que la conducta del oficial sí constituía un delito estipulado en el Código de Justicia Militar porque si había ingerido alcohol debió comentarlo a sus superiores, ya que el avión que pilotó transportaba "bombas de ejercicio BDU-33".

"Ello lo obliga a un mayor celo en el cumplimiento del deber debido al alto riesgo que implica pilotar un avión cargado con bombas", afirmó en su momento la Corte Marcial. La defensa mantuvo durante todos estos años un litigio para evitar que el oficial fuese a prisión, logrando que finalmente el máximo tribunal le diese la razón alegando que pilotar una aeronave en estado de ebriedad no esta tipificado como un delito en las leyes militares chilenas. Nelson Caucoto, abogado del oficial, recordó durante el proceso judicial que la embriaguez en el ámbito militar "está tratada particularmente en el artículo 76, número 28, del Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas, como una falta disciplinaria, no como delito".

Asimismo, recordó que Prendergast Slight "acató todos los deberes militares que estaba llamado a observar al momento de pilotar la aeronave siniestrada, demostrando incluso una experiencia y habilidad que le permitió salvar con vida". Las investigaciones realizadas en 2003 apuntan a que el accidente fue causado por un desperfecto en el motor del avión en el que no tuvo ninguna incidencia la conducta del piloto.

Una turista se precipita desde un balcón mientras practicaba sexo en Adeje

Uno de sus tobillos quedó atrapado en la caída entre los barrotes de una escalera inferior. La británica permaneció colgada hasta la llegada de los bomberos.

Una turista de nacionalidad británica cayó ayer varios metros desde un descansillo de un complejo de apartamentos de Adeje mientras mantenía relaciones sexuales con su marido. En su caída, la británica introdujo uno de sus pies entre los barrotes de una escalera situada en uno de los pisos inferiores del recinto, por lo que se permaneció colgada hasta la llegada de los equipos de emergencia.

Según fuentes policiales, la víctima, A.M.A.M, de 49 años, y su esposo, también originario de Reino Unido, se encontraban practicando sexo sobre una de las barandillas de un espacio público del recinto cuando, en un descuido consecuencia del frenesí, esta se resbaló hacia el vacío.

Su caída se vio frenada de forma súbita, ya que el tobillo derecho de la británica se quedó atrapado entre dos barrotes de una escalera situada varios metros por debajo de donde se encontraba. Debido a este brusco frenazo, la turista se quedó colgada boca abajo y totalmente desnuda a escasos palmos del suelo mientras su marido trataba de conseguir auxilio.

A su llamada al Cecoes-112 acudieron dos patrullas de la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, una ambulancia y un vehículo de
bomberos. Fueron estos últimos los encargados de forzar la entrada al recinto situado en la Calle Italia del municipio sureño, ya que la puerta de acceso se encontraba cerrada a cal y canto.

Cuando los equipos de emergencia llegaron junto a la mujer, esta aún permanecía colgada a varios palmos del suelo. Una vez superada la sorpresa inicial, los bomberos liberaron a la turista tras abrir con una cizalla los barrotes que aprisionaban su pierna derecha.
De manera inmediata, la mujer fue atendida por los servicios sanitarios, que en una primera exploración detectaron una fractura de carácter menos grave en su tobillo.

Como consecuencia de esta lesión y con el objetivo de realizar una exploración más amplia, el personal médico decidió trasladarla al Hospitén Sur. La fatalidad para la pareja británica no acabó aquí. Una avería en las señalizaciones acústicas del vehículo obligó a que una de las patrullas de Policía tuviera que abrirle paso hasta su llegada al centro hospitalario.