Una mujer de 90 años estuvo ayer a punto de fallecer después de permanecer durante más de 15 horas desaparecida y pasar la noche en un maizal cercano a su vivienda de Camos (Nigrán). Sus familiares la buscaron desesperados todo el tiempo y no fue hasta la primera hora de la mañana cuando su yerno la encontró tendida en un campo distante a unos 200 metros de su casa, ubicada en el barrio de Rial. La anciana estaba tiritando de frío, con los nervios muy alterados y había arrancado todas las plantas que tenía a su alrededor.
Rosa Rodríguez San Román había ido a dar un paseo a las cuatro de la tarde del jueves tras quedarse sola en casa después de que la hija con la que vive saliese también a visitar a una hermana a la que recientemente han operado de una pierna.
La mujer se preocupó mucho cuando regresó a última hora de la tarde y se dio cuenta de que su madre no estaba. Inmediatamente avisó a otros familiares que viven en la zona y comenzaron la búsqueda por los alrededores. Miembros del Grumir, voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local participaron también en las operaciones de rastreo, que prosiguieron durante toda la madrugada con linternas. La desaparición de la anciana causó una gran sorpresa y consternación en todo el barrio, donde es muy apreciada por todos sus vecinos. El propio alcalde, Efrén Juanes, y dos concejales de su equipo se desplazaron hasta el lugar para apoyar a la familia.
A pesar de su edad, Rosa Rodríguez no es una persona que requiera cuidados especiales y conserva una cierta agilidad que le permite entretenerse a diario saliendo a pasear por los alrededores de este núcleo rural de Nigrán.
Al parecer, la mujer se desorientó y no supo volver a casa ni tampoco tuvo fuerzas para pedir auxilio. El familiar que la encontró entre las plantas de maíz afirmó que cuando la vio estaba temblando y en estado de ansiedad. A los pocos minutos llegó una ambulancia del 061 y la trasladaron a la clínica Povisa, de Vigo, donde le diagnosticaron una leve hipotermia. La nonagenaria permaneció ingresada en el centro para ser sometida a posteriores análisis clínicos, si bien su estado no reviste gravedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario